A las 10:00 horas de este martes estaba citada a declarar en calidad de imputada la exdirectora del Servicio Nacional de Menores, Marcela Labraña. Declaración que se enmarca en la investigación que el Ministerio Público lleva a cabo respecto a 256 muertes ocurridas al interior de centros a cargo de la institución.

Sin embargo, los persecutores Marcos Emilfork y Marcelo Sambucetti, esperaron a Labraña tres horas para que ella hiciera uso de su derecho a guardar silencio.

Información que se contradice con las declaraciones que la exdirectora del Sename entregó a la prensa a su salida de Fiscalía, donde confirmó que no pudo declarar, pero aseguró que quedaba a la espera de que los fiscales le dieran un nuevo día para hacerlo: “Voy a declarar, pero Fiscalía me va a dar una nueva fecha, y tal como lo dije el año pasado cuando vine, creo que es importante poner en el centro a los niños y a las niñas, y eso es lo que quiero hacer y colaborar también”.

Labraña, además, descartó alguna segunda intención en las fechas de estas diligencias, que -para algunos- significaron la bajada de su eventual candidatura a diputada.

A un año de que dijera que Lissette Villa murió de pena, por no haber sido visitada por su madre, Marcela Labraña dijo a la prensa que “eso ya lo rectificó el canal y volver a poner al centro esa conversación, yo creo que no aporta nada”.

Respecto su retraso, dijo que respondió a un “tema logístico que no viene mucho al caso”.

Por último, la exdirectora del cuestionado organismo repitió que su afán es relatar el rol que cumplió en el Sename y ayudar en la investigación que busca responsabilidades de autoridades en el caso de las muertes al interior del entidades dependientes del organismo, respecto a políticas implementadas u omisiones que pudieron ocurrir.

Posterior a la declaraciones de la imputada, Fiscalía informó que:
En relación a la declaración de la Sra. Labraña, la Fiscalía no está evaluando una nueva citación como publican algunos medios. Ella hizo uso de su derecho a guardar silencio y luego de llegar con casi 3 horas de retraso a citación.