Blindado por los presidentes de la DC, del PR y del PS, José Miguel Insulza debió salir a dar explicaciones luego de que anoche varios no entendieran el cambio abrupto de su decisión y postular como senador por la región de Arica y Parinacota, días después de distribuir una carta en la que hablaba críticamente de “turismo electoral” para el caso de no ir por Atacama.

Según el exministro el apoyo de la Democracia Cristiana fue clave. Dijo además que ha recibido respaldo y entendimiento de sus cercanos en Atacama, donde ya había desplegado una campaña.

La candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, ratificó el apoyo que hoy además fue entregado personalmente por el presidente interino de la DC, Matías Walker.

Pero esta decisión dejó tensiones: En el PPD están molestos por las consecuencias que esto podría tener para su candidato en esa zona, Salvador Urrutia, quien fue alcalde de Arica.

Por eso es que el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, acusó incoherencia en la decisión y acusó a Insulza de haber hecho gárgaras con las bases socialistas, quienes lo apoyaron para que el PS repensara un cupo por Atacama.

Pero es un asunto que se puede arreglar, según el candidato presidencial Alejandro Guillier, quien consideró que el exministro cae bien parado en cualquier lugar.

Los presidentes del PS, Álvaro Elizalde, y del Partido Radical, Ernesto Velasco, descartaron que esto sea un blindaje a Insulza.