La situación fue confirmada la mañana de este martes por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien confirmó que los cinco magistrados que se encontraban en calidad de huéspedes en la embajada chilena en Caracas solicitaron asilo político, calidad que les fue conferida por el Gobierno.

Se trata de los ciudadanos venezolanos Elenis del Valle Rodriguez Martínez, Luis Manuel del Valle Marcano Salazar , José Núñez Cifontes, Beatriz Ruiz, y Suleima del Valle.

Lee también: ¿Por qué los jueces venezolanos piden protección a Chile?

El canciller Heraldo Muñoz solicitó al gobierno venezolano que otorgue los salvoconducto correspondientes para viajar al país.

“Esperamos que los salvo conductos puedan ser otorgados, y así también esperamos que la situación de crisis que vive el pueblo venezolano se pueda resolver a la brevedad posible, se pueda restablecer el orden democrático y el respeto a los Derechos Humanos por una vía pacífica”, dijo el ministro Muñoz.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, el senador de la UDI, Hernán Larraín, calificó como razonable la decisión de Chile, pero afirmó que refleja la situación grave que se vive en Venezuela.

Por su parte, el diputado PPD, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud, pidió que los cinco ciudadanos venezolanos sean trasladados a la brevedad a Chile.

Los salvoconductos ya fueron solicitados por Chile al Gobierno de Venezuela, quien tiene la facultad para otorgar los documentos que, desde Cancillería esperan, sean extendidos en el corto plazo.