El experto de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, Mario Calvo, aseguró que la red asistencial está capacitada para tratar las denominadas “enfermedades importadas”, ante el riesgo que genera el mayor flujo de inmigrantes.

Tras los bullados casos de lepra, que fueron catalogados por el Ministerio de Salud como “enfermedad importada”, el past president de SerChile, Mario Calvo, reconoció la llegada de patologías en el último tiempo desde el exterior.

De todas formas, manifestó que ha quedado demostrado -como el caso pesquisado en la región- que la red de salud está capacitada para atender tanto enfermedades prevalentes, como las “importadas”.

Consultado sobre la posibilidad de incrementar controles sanitarios en los principales accesos en el país, Calvo se mostró en desacuerdo porque a su juicio no elude el problema y sería una medida ineficaz, ya que si bien se puede diagnosticar la enfermedad, no se puede predecir.

En esa línea, el experto ejemplificó en que una persona que esté incubando una patología, no la nota mientras no presente síntomas, y tampoco los equipos de salud tienen los mecanismos para diagnosticarlas en ese momento.