En horas de la mañana de este lunes, la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley de migración, que renueva la “obsoleta” ley que regía desde 1970 a quienes visitan Chile o extranjeros residentes en el país.

Desde Renovación Nacional fueron Felipe Alessandri, alcalde de Santiago y la diputada Paulina Núñez quienes comentaron y agradecieron el anuncio. Sin embargo, pidieron conocer el texto lo antes posible, para poder conocer los pormenores del proyecto de ley.

Lee también: Gobierno firma proyecto de ley de migración y pasa al Congreso para su discusión

El alcalde de Santiago -ciudad que cuenta con cerca de 45 mil migrantes- calificó de “obsoleta” la actual legislación, asegurando que tienen que estudiar el proyecto de ley enviado.

Si bien consideró que se trata de un avance, indicó que espera que se de “institucionalidad” a los extranjeros, que hacen “4 a 5 cuadras todos los días”, desde extranjería hasta la municipalidad.

El jefe comunal agregó que le parece bien esta nueva legislación, “porque da garantía a los migrantes, pero también les impone ciertas obligaciones y deberes que es justo”, señaló.

La diputada Paulina Nuñez, en tanto, insistió en que “el anuncio es consecuencia de nuestra interpelación” (…) y pidió que el texto ingrese por la Cámara de Diputados, mañana martes, para poder conocer en detalle el proyecto, antes de su discusión.

“Creemos que es importante que el proyecto ingrese con suma urgencia, y por la Cámara de Diputados a más tardar mañana”, insistió Núñez, quien aseguró de todas formas que “hay voluntad política”, para legislar pronto respecto al tema.