La batalla liderada por la presidenta Michelle Bachelet por despenalizar el aborto terapéutico en Chile llegó este lunes a buen puerto, tras la luz verde del Tribunal Constitucional.

No obstante, la decisión dejó a varios “heridos”, como los sectores políticos conservadores de derecha, además de otras organizaciones como la Iglesia Católica.

Lee también: Tribunal Constitucional rechaza requerimientos y da luz verde al aborto en tres causales

Precisamente, la noche de este lunes la Conferencia Episcopal aseguró que al legalizarse el aborto en Chile “la sociedad entera es la que pierde, aunque sea bajo ciertas condiciones”.

“Desde una antropología que pone al centro de la convivencia social, el derecho a la vida y el respeto de la dignidad de cada individuo de la especie humana, resulta incomprensible a la razón que se haya tomado tal decisión. Al mismo tiempo, desde la fe que profesa una parte importante de la sociedad chilena, la resolución que acaba de ser adoptada y que declara conforme con la Constitución el proyecto de ley de aborto, ofende a la conciencia y al bien común de los ciudadanos”, indicó en una declaración pública.

Lee también: Presidenta Bachelet por Ley de Aborto: “Hemos reconquistado un derecho básico”

No obstante, aseguró que como institución “redoblarán esfuerzos para seguir acompañando a las mujeres que viven situaciones límite en su embarazo, a las que deciden continuar con él y a las que piensan que el aborto es una solución”.

Recordemos que el proyecto prevé que la mujer que inicia el proceso de interrupción de su embarazo tendrá derecho a un programa de acompañamiento en el proceso de discernimiento y durante el periodo siguiente a la decisión.

Por último, expresaron su “mayor gratitud” con quienes “defendieron la vida (…) conscientes de que el aborto no es la solución para las situaciones dolorosas y difíciles a las que refieren las tres causales” , especialmente a los parlamentarios.

La ley, sancionada por el Congreso a principios de agosto, queda ahora a la espera de su promulgación para entrar en vigor y sacar a nuestro país de la corta lista de países que prohíbe el aborto en todos los casos.