Con un discurso eminentemente político y con críticas abiertas a Sebastián Piñera, el candidato presidencial oficialista y senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, celebró el fallo positivo del Tribunal Constitucional, respecto al proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales.

En este sentido, el congresista afirmó que la resolución representa un triunfo de las mayorías que se expresan para que el país progrese y para las mujeres que “han obtenido un enorme triunfo, ganado por ellas mismas”.

Sin embargo, el discurso de Guillier se tornó menos republicano y más político al precisar que el fallo del Tribunal Constitucional fue una derrota para la “derecha piñerista que cree que puede seguir obligando a los chilenos y chilenas a vivir como ellos quieren. Es la manera de dominar y controlar a sectores que no responden a sus formas de vida”.

Guiller también dijo que en Chile “el aborto tiene cara de niña. La inmensa mayoría de los casos son niñas entre 12 y 14 años, con familiares que tratan de ayudarlas cuando deciden terminar el embarazo, y hoy son condenadas por la justicia“.