Hasta última hora siguen los temas pendientes en el oficialismo en materia parlamentaria, a pocas horas de la inscripción de los pactos, esta vez, por separado.

Además del cierre de los cupos, hay nuevos problemas. El presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Fidel Espinoza, hizo duras críticas a la directiva de su partido. Se refirió en duros términos al secretario general Andrés Santander, el encargado de las negociaciones parlamentarias de la colectividad, que dejó como saldo la bajada de José Miguel Insulza de la carrera senatorial.

Críticas infundadas, según el presidente del partido Álvaro Elizalde, quien llamó a hacer el análisis posterior a la inscripción.

La “caída” de Insulza dejó otros coletazos, porque quien fuera candidato del PPD por Atacama, Antonio Leal, también se bajó, pues había condicionado su participación a la continuidad de Insulza.

“El Panzer” llegó este lunes a la sede del Partido Comunista, donde se reunió con el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier. A su salida, indicó a la prensa que no tiene aùn novedades que comunicar.

En su lugar el PPD postulará a una mujer, según anunció el presidente de la colectividad Gonzalo Navarrete, sin dar mayores detalles.

En el pacto de la DC, la IC y MAS las cosas están más ordenadas. El vicepresidente de la DC, Matías Walker, valoró los beneficios de este pacto para su colectividad, que también sufrió la baja de Marcela Labraña durante los útimos días.

Pasadas las cinco de la tarde espera llegar al Servel el pacto del PS, PPD, PC y PR, y pasadas las siete lo hará el pacto de la DC, MAS e Izquierda Ciudadana.