Nacional
Movilh afirma que proyecto de ley de matrimonio igualitario incluirá adopción homoparental
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) confirmó este domingo que la presidenta Michelle Bachelet presentará el proyecto de ley de matrimonio igualitario el próximo lunes 28 de agosto y que la iniciativa incluirá la filiación y la adopción homoparental.

El organismo precis√≥ que la fecha de presentaci√≥n de la iniciativa ‚Äúla acordamos con el Ejecutivo en el marco de la soluci√≥n amistosa que el Estado firm√≥ con nuestra organizaci√≥n y, en ese contexto, ya fue informada a la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que debe velar porque los compromisos asumidos por el Gobierno en este campo de cumplan‚ÄĚ. Esto luego de que el Movilh demandar√° al Estado por la prohibici√≥n del matrimonio igualitario y llegase a una soluci√≥n amistosa que fue mediada por la CIDH.

‚ÄúLas invitaciones al acto de presentaci√≥n del proyecto de ley en La Moneda ya fueron cursadas a la CIDH y desde la pr√≥xima semana entregadas a m√°s personas, en el contexto de una lista que se est√° elaborando y que considera tanto las sugerencias del Gobierno, como nuestra‚ÄĚ, redonde√≥ el dirigente del Movilh, Rolando Jim√©nez.

En relaci√≥n a los contenidos al proyecto de ley, el dirigente precis√≥ que ‚Äúla iniciativa considerar√° la adopci√≥n y filiaci√≥n homoparental y tambi√©n regular√° los proceso de inseminaci√≥n artificial, pues ese el acuerdo que el estado asumi√≥ ante la CIDH‚ÄĚ.

El organismo aclar√≥, sin embargo, ‚Äúque s√≥lo la pr√≥xima semana comunicaremos al Ejecutivo si llegaremos a no acuerdo sobre los contenidos del proyecto de ley. Ello, porque nuestras propuestas m√°s espec√≠ficas las trabajaremos s√≥lo sobre un pre-proyecto de ley concreto del Gobierno y no sobre borradores o minutas. As√≠ lo hemos advertido al Ejecutivo‚ÄĚ.

El Movilh expres√≥, por √ļltimo, que ‚Äúhoy hemos expresado nuestra preocupaci√≥n al Ejecutivo porque algunos aspectos de la soluci√≥n amistosa que el Gobierno pidi√≥ mantener en reserva se est√°n filtrando, lo cual violenta los acuerdos alcanzados. Analizaremos con juristas si eso tiene alg√ļn impacto en la soluci√≥n amistosa, pues ninguna de las partes (Ni la CIDH, ni el Ejecutivo, ni el Movilh), pueden violentar ninguno de los acuerdos asumidos en el marco de la soluci√≥n amistosa‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/hpu0
Tendencias Ahora