Este lunes el proyecto de Nueva Educación Pública comenzará a ser discutido en la comisión de Hacienda del Senado.

La iniciativa del Gobierno ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y en la comisión de Educación del Senado. Sin embargo, ahora existen algunos puntos que generan dudas entre los parlamentarios, como la implementación de la norma.

De acuerdo a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, el Ejecutivo está enfocado en la desmunicipalización, para que los establecimientos dejen de ser administrados por las corporaciones municipales.

Una de las indicaciones más polémicas es la que establece que en el próximo periodo presidencial se integrarán 11 Servicios Locales de Educación. Éstos serán evaluados por una comisión de expertos y será el presidente de turno el que determine si mantiene o extiende los plazos para que los colegios ingresen al nuevo sistema.

Los estudiantes se han manifestado en contra de algunos puntos de la iniciativa, por lo que convocaron a una marcha para el próximo jueves 24 de agosto. Los profesores también anunciaron que llegarán hasta el Congreso para protestar en rechazo al proyecto.