Nacional
Masvida presenta querella por apropiación indebida, estafa, extorsión y asociación ilícita
Publicado por: Nicole Briones La informaci√≥n es de: Gabriel √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las acciones legales que se han generado en torno al caso Masvida no cesan. Lo anterior, pues el jueves 17 de agosto el holding Empresas Masvida, excontroladores de la isapre homónima, interpuso una querella contra todos los que resulten responsables de los delitos de apropiación indebida, estafa, extorsión y asociación ilícita.

La querella, presentada ante el Juzgado de Garantía de Concepción por los abogados Mario Rojas y Paula Villalobos, detalla los hechos que constituirían los ilícitos denunciados.

Así, el documento describe la eventual estafa que se habría perpetrado en la venta de la cartera de 500 mil afiliados y beneficiarios de la isapre a Nexus, operación que se aprobó en abril pasado.

En este sentido, acusan que el administrador provisional de la gestora de salud privada, Robert Rivas, y el asesor del directorio de Empresas Masvida, Ricardo Silva, le habrían ocultado información a la mesa directiva, la que era crucial para dar el visto bueno a la mencionada transacción.

Los supuestos datos ocultados habrían arrojado que la cartera de afiliados debía valer $24 mil 600 millones, considerando un cálculo conservador, pero la cartera -al no contar con la información financiera correspondiente- finalmente se valorizó solo en $8 mil millones al momento de aprobar la transacción.

De esta manera, consigna el documento, ‚Äúcon informaci√≥n omitida, e informaci√≥n manipulada, el Directorio, formado por m√©dicos cl√≠nicos no expertos en finanzas, asesorados de la manera se√Īalada por Silva Mena, y con omisiones de datos del Administrador, pensando que la cartera produc√≠a p√©rdidas, llegaron a la Junta enga√Īados y votaron por el 99% de las acciones aprobando la operaci√≥n con Nexus‚ÄĚ.

En cuanto al eventual delito de asociación ilícita, los querellantes cuestionan quiénes serían realmente las personas naturales interesadas en la operación mediante la que Nexus logró adquirir la cartera de afiliados de la exisapre Masvida.

Entre otros antecedentes, describe detalladamente las relaciones que se forjaron entre distintos personajes durante los meses previos al traspaso de la cartera. Por ejemplo, apunta a una amistad importante que existir√≠a entre Victoriano Cerda, vicepresidente ejecutivo de Hema SpA, una firma que prestaba asesor√≠a a la gestora, y Ulises Figueroa, exgerente general de la exisapre Masvida, as√≠ como tambi√©n a la relaci√≥n que se habr√≠a dado entre Alejandro Pesce, due√Īo de Hema, Victoriano Cerda y Eduardo S√°nchez, representante de Nexus.

Dentro de esta arista la acción legal también apunta contra el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic. Por un lado, pone en entredicho las actuaciones que habría realizado Cerda ante Pavlovic para la liberación de garantías por parte del regulador y, además, narra una conversación que sostuvo el superintendente con el presidente del directorio de Empresas Masvida, David Medina, el pasada sábado 5 de agosto.

A trav√©s de la red de mensajer√≠a, relata la querella, Pavlovic cuestion√≥ la asesor√≠a jur√≠dica actual que posee el holding, lo que a juicio de los querellantes resulta ‚Äúuna conducta extra√Īa en una autoridad p√ļblica, en un fin de semana‚ÄĚ.

Este intercambio dio pie a una reunión realizada el lunes 7 en las dependencias de la superintendencia, donde Pavlovic y los jefes de división defendieron el precio de $8 mil millones en el que se vendió la cartera a Nexus.

Esta acci√≥n tambi√©n es vista como extra√Īa por los querellantes, pues tanto el superintendente, la intendenta y el fiscal de la entidad, en los d√≠as previos le hab√≠an manifestado a Medina y al abogado Mario Rojas que ellos no hab√≠an participado en el dise√Īo econ√≥mico del negocio, sino que esto habr√≠a sido responsabilidad del administrador provisional de la isapre.

Tendencias Ahora