Nacional
Huelga en Teletón cumple un día: mil atenciones fueron suspendidas
Publicado por: Emilio Lara La información es de: María José Villarroel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Sindicato de Trabajadores de Teletón cumplió un día en huelga, lo que provocó la suspensión de alrededor de mil atenciones a lo largo de Chile, de las cuales alrededor de 650 fueron en el instituto de Santiago.

Esta huelga tiene movilizados a 348 profesionales de los 14 centros de rehabilitación en Chile, lo que corresponde aproximadamente al 80% de los trabajadores.

Lee tambi√©n: Telet√≥n paraliza su atenci√≥n por primera vez en 39 a√Īos ante huelga legal de trabajadores

Dentro de sus exigencias se encuentra el mejoramiento de las condiciones laborales, aumentar el tiempo de almuerzo y que exista un reajuste salarial de un 5%, lo que corresponde a doce mil pesos.

Desde la empresa se les ofreció un aumento de un 1,8%, el cual fue rechazado. Milton González, director médico nacional del organismo, catalogó ésto como la mejor opción que se podía tomar.

Ante esta paralización de actividades, los profesionales se encuentran entregando el servicio mínimo a aquellos pacientes que se encuentran hospitalizados, indicó la presidenta del Sindicato de Trabajadores de Teletón, Alejandra Martínez.

Adem√°s, siguen en funcionamiento los laboratorios, la actividad quir√ļrgica y se han atendido a los pacientes que viven en zonas lejanas y no recibieron el anuncio a tiempo.

Desde Teletón comentaron que, hasta el momento, no han pactado nuevas reuniones y no han tenido nuevos acercamientos con el Sindicato.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hpa6
Tendencias Ahora