La Corte Suprema condenó a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), División Chuquicamata, a pagar una millonaria indemnización, que totaliza $287.109.649 a familia de una mujer fallecida por el mal tratamiento de una cefalea en el Hospital del Cobre Dr. Salvador Allende de Calama.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal rechazó el recurso de casación, tras descartar infracción de ley en la sentencia recurrida, dictada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que confirmó lo resuelto por el Segundo Juzgado de Letras de Calama, que estableció la responsabilidad del hospital por falta de servicio.

El fallo establece que el centro asistencial deberá pagar 120 millones de pesos al cónyuge de la víctima; 80 millones de pesos para uno de los dos hijos, y $7.109.649 por el daño emergente causado por la muerte de Sandra Bernardita Jadue Erazo, quien concurrió el 23 de octubre de 2011 al Hospital del Cobre con una cefalea que fue mal tratada en el recinto y que derivó, días después, en su deceso en la Clínica Antofagasta.

El texto establece que “los médicos que la atendieron fueron negligentes al no advertir el riesgo potencial a la que podía verse expuesta la paciente dada la persistencia de la cefalea que se extendió por tres días, al hecho que no se tomó en consideración el TAC (Tomografía axial computarizada) practicado con fecha 24 de octubre de 2011, pues a pesar que los resultados estaban a disposición del cuerpo médico se le dio de alta, se le derivó a un ginecólogo y luego se envió a su domicilio”.

Además, el fallo detalla que la paciente no fue derivada a un especialista neurólogo de manera urgente, y no se advirtió que “atendida la sintomatología presentada era necesario contar con exámenes y estudios que permitieran contar con más información a efectos de brindar un diagnóstico más acotado y menos ambiguo”; ello hubiera permitido evitar su muerte, concluye la justicia.