Los actores que participan en el Comité Asesor para la Reinserción Social se comprometieron a elaborar una política pública de largo plazo, que no se limite a un determinado gobierno.

La intención es crear un sistema definitivo para la reincorporación a la sociedad de personas que hayan estado en la cárcel, para evitar que vuelvan a ella.

Además de los ministerios de Justicia, Trabajo y Desarrollo Social, en este comité también participan la Cámara Chilena de la Construcción, la Confederación de la Producción y del Comercio y Gendarmería, entre otras.

El subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, aseguró que buscarán que este consejo asesor no concluya con el fin del actual gobierno.

En la misma línea se manifestó el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien destacó la intención del Ejecutivo, de mantener este comité más allá de los cambios de administración.

La política pública de largo plazo que se elaboraría considerará el enfoque de Derechos Humanos, la intervención especializada, la capacitación, el trabajo, el emprendimiento, la Educación y la formación valórica y ciudadana de las personas infractoras de Ley.

Así lo aseguró la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, quien reiteró el compromiso del Ejecutivo en la búsqueda de la dignidad para todos los chilenos.

El Comité Asesor para la Reinserción Social sesionará cada dos meses, con integrantes del ámbito público, privado y de la sociedad civil, con el fin de asesorar al Ministerio de Justicia en la formulación de planes, programas, prestaciones y servicios para la reincorporación de personas.