Tras la última jornada de exposiciones en el Tribunal Constitucional, respecto la ley que despenaliza el aborto bajo tres causales, el ministro Iván Aróstica se quejó de errores de redacción en la Constitución.

Aróstica, presidente electo del organismo, quien asumirá su cargo el 31 del presente mes, dijo que para zanjar esta discusión será necesario, “no sólo consultar el texto frío, sino que los errores evidentes de redacción en la Constitución”.

Conforme la opinión del ministro, el texto de la carta fundamental en su artículo 19 número 1, debería decir que “La Ley protege la vida de la que está por nacer“, y no “del que está por nacer”, para subrayar el carácter de persona, lo cual, -según Aróstica- es evidente.

Lee también: Tribunal Constitucional aplaza para el lunes decisión sobre despenalización del aborto

Del mismo modo, dijo el abogado, el artículo 20 de la Constitución, que trata el Recurso de Protección, y que dice que “El que por causa de actos u omisiones arbitrarios o ilegales sufra privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos y garantías establecidos en el artículo 19”, debería entenderse dirigido a todas las personas, donde estaría, a su parecer, aquella que está por nacer.