Por primera vez, en 39 años, Teletón se verá obligada como organización a paralizar sus atenciones a los discapacitados de Chile, en sus 14 centros de rehabilitación del país, tras confirmarse la puesta en marcha de una huelga legal por la unfructífera negociación entre el sindicato de trabajadores y directivos del establecimiento.

La medida fue anunciada la tarde de este miércoles, luego que la mediación de la Inspección del Trabajo entre la fundación y el mencionado sindicato no llegara a un acuerdo. Esto, en el marco de una nueva negociación por las remuneraciones de sus trabajadores que se realiza cada 3 años.

Según informa la presidenta del sindicato de trabajadores de Teletón, Alejandra Martínez,la huelga se habría decidido después que no se lograra el reajuste deseado: “Pedíamos 9,5% de aumento (sueldos) y la empresa ofreció 0,5%, equivalente a $3.700. Solicitamos la mediación obligatoria de la Inspección, y máximo dieron 1,8%, que equivalen a $12.000 al mes”, señaló.

Por otra parte, son un total de 348 profesionales que se desempeñan en los 14 institutos del centro de rehabilitación, de Arica a Coyhaique, quienes se manifestarán en la primera “gran huelga” que ha tenido la institución en sus 39 años de historia.

Recordemos que hace 20 años -cuando profesionales y trabajadores compartían sindicato- se intentó realizar una huelga, pero esta pasó inadvertida y no tuvo mayores frutos.