Luego de una reunión en la sede de la colectividad, el Partido Socialista y José Miguel Insulza acordaron extender, en algo, el plazo para que el exministro decida si toma o no el cupo senatorial por Arica, luego de su fallido intento de competir por Atacama.

El lunes se debe inscribir la lista parlamentaria, por eso la mesa espera que a más tardar el sábado conozcan la resolución, que sigue generando molestia en el PS regional.

Quedan sólo cuatro días y el panorama sigue empañado. Hace casi una semana que la Comisión Política del Partido Socialista decidió bajar a José Miguel Insulza de su postulación senatorial en Atacama, y ofrecerle a cambio Arica y Parinacota.

A pesar del tiempo, el exministro aún no se decide y mantiene abierta la lista parlamentaria.

Por eso ayer Insulza se reunió por cerca de una hora con la mesa socialista. Acordaron extender un poco el plazo, según el secretario general, Andrés Santander, quien dijo esperar que a más tardar el sábado quede claro el panorama.

Desde el PS de Atacama se mantienen firmes. La presidenta regional, Ema Albanez, reiteró el llamado a las autoridades centrales del partido a reconsiderar la decisión. Insistió en que no darán sus votos al candidato comunista Lautaro Carmona.

El acuerdo entre PS y PC compromete apoyos para Lautaro Carmona en Atacama, a cambio de respaldo a las candidaturas en otras regiones de los socialistas Isabel Allende, Álvaro Elizalde y Camilo Escalona. A pesar de eso, el diputado comunista descartó que exista un blindaje y aseguró que se trata de un acuerdo político.

La diputada del mismo partido, Camila Vallejo, fue tajante en asegurar que el PC nunca pide más de lo que le corresponde.

Socialistas, radicales, comunistas y PPD esperan este fin de semana tener zanjados los nombres, para inscribir el lunes, en el filo del plazo, la lista parlamentaria.