Haciendo un llamado a legislar para sumar a las causas de inhabilidad los posibles nexos familiares entre notarios y funcionarios públicos, reaccionó el Ministro de Justicia, Jaime Campos.

Lo anterior, tras la publicación de un reportaje realizado por el área de investigación de Radio Bío Bío, que reveló que al menos cinco, de los más de 14 notarios que ha nombrado hasta ahora el Secretario de Estado, tienen importantes vínculos familiares con personas del Poder Judicial o el mundo político.

De hecho, el titular de justicia no descartó esos parentescos, pero aseguró que a la hora de designar los notarios desconoce esos nexos, porque no aparecen en el expediente que él recibe.

En el reportaje, también se dio cuenta que de 401 cargos en ejercicio entre notarios, archiveros y conservadores, se encontró a 135 personas que están vinculadas familiarmente con funcionarios de cargos relevantes de algún poder del Estado.

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, descartó hablar de “nepotismo lanzado”, pese a reconocer la existencia de parentescos.

El ministro de Justicia es quien tiene la potestad exclusiva para designar a los notarios. Lo hace a partir de una terna que califica y elabora la Corte de Apelaciones.

Desde esa institución, el presidente de la Corte de Santiago, Miguel Vázquez, explicó que la única causal de inhabilidad, en el caso de parentescos, es cuando un postulante es familiar de algunos de los ministros que vota en el proceso.

En tanto, desde la Asociación de Notarios emitieron un comunicado en el que señalaron que “a falta de inhabilidad legal, resultaría arbitrario que, cumpliendo con todos los requisitos profesionales, una persona no pueda presentarse a un concurso para postular, por el solo hecho de tener un parentesco con quienes han desempeñado alguna función relacionada con esta labor”.