Nacional
ISP aconseja no administrar infusiones con anís estrellado a lactantes: podría ser tóxico
Publicado por: Jonathan Flores La informaci√≥n es de: Instituto de Salud P√ļblica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto de Salud P√ļblica (ISP) realiz√≥ un llamado a tener precauci√≥n en el consumo de infusiones elaboradas con an√≠s estrellado, sobre todo en lactantes y ni√Īos, ya que su consumo en altas cantidades podr√≠a ser t√≥xico.

Lo anterior, a ra√≠z de los casos de intoxicaciones que se han presentado en los √ļltimos meses en lactantes que ingirieron an√≠s estrellado en infusiones concentradas, para el alivio de los c√≥licos, basado en su uso tradicional.

Lee también: Cituc emite alerta por consumo de anís estrellado en lactantes: 2 presentaron convulsiones

Es importante se√Īalar que se conocen al menos tres tipos de an√≠s: el an√≠s estrellado (Illicium verum Hook.), el an√≠s verde o an√≠s com√ļn (Pimpinella anisum L.) y el an√≠s estrellado del Jap√≥n (Illicium anisatum L.).

El anís estrellado y el anís verde están autorizados en Chile como especia y hierba aromática por el Reglamento Sanitario de los Alimentos y también como medicamento herbario tradicional por el Ministerio de Salud, mientras que el anís japonés no tiene clasificación porque es altamente tóxico.

En ocasiones, el anís estrellado puede confundirse y mezclarse con el anís japonés, los cuales son prácticamente iguales, difíciles de distinguir a simple vista y no deben usarse para consumo oral, como alimento o como medicina. Algunos de los productos que se comercializan como anís estrellado podrían estar mezclados con anís japonés, por lo tanto, es relevante conocer la procedencia del producto, ya que no sabemos si cuenta con las pruebas analíticas de identificación correspondientes.

El ISP recomienda que los medicamentos herbarios tradicionales se deben comprar √ļnicamente en establecimientos reconocidos, y no administrar a lactantes como ‚Äúremedio casero‚ÄĚ. Por otra parte, no existe un consenso en el modo de preparaci√≥n de la infusi√≥n de an√≠s estrellado, por lo tanto su dosificaci√≥n resulta confusa, favoreciendo una posible sobredosis, la cual puede causar delirios, convulsiones, depresi√≥n del sistema nervioso central, estado de coma, depresi√≥n respiratoria, e incluso la muerte.

Los profesionales de la salud deben notificar al Centro Nacional de Fármacovigilancia del ISP cualquier sospecha de reacción adversa que pudiera haber sido provocada por medicamentos herbarios tradicionales que contengan anís estrellado, así como las de cualquier otra planta con fines medicinales.

Por √ļltimo, la entidad record√≥ que, como cualquier medicamento, las plantas medicinales pueden presentar interacciones con otros componentes o generar efectos adversos, ante lo cual, el ISP pide a la poblaci√≥n a consultar con su m√©dico o farmac√©utico para evitarlos, adem√°s porque algunos preparados de plantas medicinales pueden contener metales pesados t√≥xicos o f√°rmacos no declarados.

Tendencias Ahora