El contralor General de la República, Jorge Bermúdez, aseguró que el organismo aún toma razón de los decretos que establecen nuevos notarios y conservadores, pero aseguró que se realizará un examen exhaustivo de los antecedentes, para evitar cualquier tipo de irregularidad, principalmente en los parentescos o afiliaciones políticas de los nuevos cargos en el sistema.

Esto luego que el equipo de investigación de Radio Bío Bío revelara los nexos con personas ligadas a altos cargos gubernamentales o familiares directos de notarios y funcionarios del Poder Judicial, que han sido beneficiados con la designación de notarías a lo largo de los últimos años.

Lee también: Los nexos familiares y políticos de los notarios nombrados por el ministro Jaime Campos

Jorge Bermúdez fue categórico en señalar que estos nombramientos no pueden fundarse en relaciones de parentesco, porque eso implicaría caer en el vicio que denominó como “desviación de poder”.

En la misma línea, el diputado Fuad Chahín, de la DC, señaló que llegó la hora de terminar con los “pitutos VIP” que significan las designaciones de notarios, ya que a su juicio esta práctica deslegitima el sistema registral chileno.