Nacional
Canciller Mu√Īoz inaugura Parlamento Andino y llama a la uni√≥n de pueblos latinoamericanos
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Mu√Īoz, inaugur√≥ hoy el Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento Andino (PA), organismo parte del Sistema Andino de Integraci√≥n de la Comunidad Andina y que promueve la cooperaci√≥n entre los poderes legislativos de Chile, Colombia, Ecuador, Per√ļ y Bolivia.

En la apertura, el ministro se mostr√≥ complacido con la inauguraci√≥n del Parlamento Andino en Chile, se√Īalando que sienten ‚Äúsatisfacci√≥n por el desarrollo de este encuentro” en el pa√≠s. “Son ustedes, representantes de pueblos de Colombia, Ecuador, Per√ļ, Bolivia y Chile, los que deben trabajar m√°s unidos‚ÄĚ, agreg√≥.

Durante el discurso de apertura, el Canciller dijo que es ‚Äúmuy relevante que la comunidad andina avance en distintos √°mbitos de integraci√≥n y podamos llegar a puntos de confluencia en √°reas de com√ļn inter√©s‚ÄĚ.

Adem√°s, destac√≥ que las materias que ser√°n abordadas durante este per√≠odo de sesiones, como son el turismo comunitario y el fomento de cadenas productivas y de valor, ‚Äúperfectamente deben ser analizadas para ver si es posible concretarlas en el com√ļn inter√©s de conquistar nuevos mercados‚ÄĚ.

El Secretario de Estado tambi√©n resalt√≥ la contribuci√≥n que hacen los Congresos de los pa√≠ses al desarrollo de la pol√≠tica exterior. ‚ÄúNo hay dudas que la diplomacia parlamentaria es muy relevante en estos tiempos, sobre todo cuando se requiere hacer m√°s efectiva la integraci√≥n‚ÄĚ, afirm√≥.

En este contexto, indic√≥ que la labor que realizan los parlamentarios chilenos en su contacto con sus pares de diversas partes del mundo, y en particular en el Parlamento Andino, ‚Äúes indudablemente muy relevante y complementario a la labor que desarrollamos como Ejecutivo‚ÄĚ.

Cabe recordar que el Parlamento Andino tiene sede en Bogotá y sus funciones son colaborar con la armonización legislativa de los países andinos; promover la participación ciudadana; fortalecer la integración andina con miras a la integración regional y ejercer control político sobre el Sistema Andino de Integración.

El actual Periodo Ordinario de Sesiones se realizar√° desde hoy hasta el 19 de junio en Santiago y Puerto Varas.

Tendencias Ahora