El Frente Amplio (FA) quedó divido ante la decisión de la mesa del bloque de cerrarle la puerta a las aspiraciones parlamentarias de Alberto Mayol, tras una polémica que se generó a partir de la publicación de unos audios de Whatsapp enviados por el excandidato presidencial. Uno de ellos estaba dirigido a Natalia Castillo, carta para el distrito 10 y que pretendía competir con el sociólogo. Ella consideró que el audio era un “hostigamiento” y “amedrentamiento”.

El escenario configuró la primera gran crisis del FA en su corto trayecto y tornó inciertos los posibles acuerdos a zanjar de aquí hasta que se realicen las elecciones de noviembre.

Lee también: Frente Amplio confirma bajada de Mayol en medio de polémica

Ante la decisión, Mayol pidió que se reconsiderara la determinación, mientras que movimientos del bloque desmintieron que la decisión haya sido unánime.

Los audios que generaron la crisis

La polémica por el distrito 10 (Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja) tuvo su punto más álgido la noche del lunes, cuando la mesa electoral del bloque decidió cerrarle la puerta a la postulación como diputado de ese distrito a Mayol, quien buscaba ir en el mismo distrito que Giorgio Jackson, Francisco Figueroa y Natalia Castillo.

Fue con esta última con quien surgió el mayor problema, por un audio de Whatsapp que le envió, en el cual le consultó si su bajada se debió “a un trabajo sucio de Giogio”. Sus palabras sepultaron no sólo su postulación por esas comunas, sino que de cualquier opción parlamentaria.

“Si quieren guerra, van a tener guerra”, fue una de las frases que emitió Mayol. Pero no hubo uno, sino dos audios. El otro, dirigido al diputado Jackson, en el que le dijo que “solamente quería ser diputado” y que si se querían “deshacer” de él que al menos lo hicieran “con estilo”.

Por esas palabras, la mesa del FA lo acusó de “hostigamiento, amenazas y amedrentamiento”, justificando con eso esta especie de veto a su candidatura.

Reacciones

Una de las voceras del bloque, Rosario Olivares, dio el anuncio y las razones oficiales, asegurando que el audio hacia Castillo fue la gota que rebasó el vaso. Insistió en que “no hubo veto” y que una seguidilla de hechos culminaron en cortar el camino del sociólogo a la Cámara Baja.

La determinación tuvo el respaldo de la candidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez.

“Es doloroso tomar decisiones duras, pero hay límites en la política“, subrayó.

Desacuerdos

Pero -al parecer- ésta no fue una decisión unánime, como dijo la mesa del Frente Amplio. Al menos eso dijeron en el Partido Ecologista Verde, que aseguró que fue voto disidente en la determinación.

“Estando en contra de la decisión, solicitamos 24 horas para un análisis interno, lo que se nos negó. Por tanto, nos negamos como partido a hacernos parte de un juicio sumario, sin derecho a defenderse de una acusación grave”, aseguraron en un comunicado.

Asimismo, el movimiento Partido Pirata acusó que la decisión fue autoritaria y antidemocrática. “Entendemos esta decisión como una exitosa operación de Revolución Democrática para blindar la candidatura de Giorgio Jackson”, acusaron.

A eso de las 19 horas, Jackson emitió una declaración con su versión: descartó protección a su candidatura y reconoció que debe ser el momento más difícil del Frente Amplio.

Considero desinformados o derechamente malintencionados los comentarios que vinculan alguna ‘protección’ hacia mi candidatura. Lo descarto tajantemente (…) alegar que ha existido un veto de mi parte o que esta decisión es conveniente para mi candidatura, está totalmente fuera de lugar”, dijo el parlamentario.

Dos horas más tarde, pasadas las 21:00 horas, Mayol habló en un punto de prensa. Consideró que el FA cometió un error y llamó a la mesa a reconsiderar su decisión.

Y no sólo en la Democracia Cristiana se involucran las parejas de los políticos, como pasó con el caso Rincón, pues la esposa de Mayol arremetió contra el diputado Jackson en Facebook.

“Me pregunto en qué momento, siendo tan joven, te convertiste en esa especie de bicho que repta y no nos dimos cuenta de la putrefacción en la que anidabas(…). A tu profunda miseria, a tu traición desmedida, a tu espíritu corrompido, les deseo la derrota”, redactó en la red social.