El pasado sábado, en la sesión ordinaria del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas, la presidenta de la orden, Javiera Olivares, presentó formalmente su renuncia al cargo que ejercía por segundo periodo y que la llevó a liderar la institución desde agosto del 2014.

En su reemplazo asume el primer vicepresidente del gremio, Luis Schwaner.

La decisión de la expresidenta se basa en su interés de asumir como candidata a diputada por el distrito 10 (Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja), rol que, con la legislación actual, es incompatible con la función gremial.

“Dejo mi cargo con mucha emoción y agradecida por todo el apoyo de mis colegas, para asumir un nuevo desafío: llevar la demanda por verdadero Derecho a la Comunicación y a una nueva Constitución debatida por Asamblea Constituyente, a otro espacio como es la Cámara de Diputados”, manifestó la periodista.

Según informó Luis Schwaner, por acuerdo del Consejo Nacional y por motivos de carácter práctico, se programarán las elecciones complementarias para elegir a un nuevo presidente -por el periodo que resta- para después del Congreso Nacional del Colegio, instancia programada para fines de octubre próximo, por lo que los comicios se realizarían los primeros días de noviembre.

Olivares, primera mujer presidenta de la orden gremial, inició su segundo periodo al mando de la entidad en septiembre de 2016, respaldada con más del 75% de los votos.