Durante la tarde de este miércoles se reunirán los partidos políticos de la Nueva Mayoría para afinar la lista parlamentaria, ocasión en la que se espera que José Miguel Insulza aclare su futuro senatorial, tras su fallida aspiración por el cupo en Atacama, de donde lo bajó la Comisión Política del Partido Socialista.

En cambio, la Comisión le ofreció el cupo de Arica al exministro, lo cual podría esclarecerse hoy, y así dar paso limpio a la candidatura de Lautaro Carmona del PC en Atacama; decisión que tuvo el rechazo unánime desde la ciudad.

De hecho, la mañana de este miércoles la presidenta regional de la comuna, Ema Albañez reiteró que no darán sus votos a Carmona, a quien acusó de querer ser senador por secretaría.

El postulante en Atacama por el Partido Comunista, Carmona, descartó que exista un blindaje a su candidatura. El candidato dijo que hay acuerdos políticos y que ,independiente de lo que resuelvan directivas y bases socialistas, el PC no dará pie a atrás con la aspiración senlatoria.

Su compañera de bancada, la diputada Camila Vallejo, recalcó que el Partido Comunista no pide más de lo que le corresponde.

A eso de las 18 horas se espera la reunión de las mesas negociadoras en materia parlamentaria del Partido Socialista, Partido Comunista, PPD y Partido Radical, para afinar la lista parlamentaria.

Esto, mientras que en La Moneda se suspendió el Comité Político, dado que no llegaron los presidentes de las colectividades oficialistas. Sólo ingresaron la Democracia Cristiana y la Izquierda Ciudadana, además del ministro del Interior Mario Fernández.

Según el resto de los partidos, cuando iban en camino a Palacio les avisaron la suspensión de la reunión por su demora.

La molestia fue evidente en el vicepresidente de la DC, Matías Walker, quien cuestionó la organización oficialista.