El Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) lanzó un vídeo cuestionando la provisión mixta en la educación superior, donde exigen que el aumento de la matrícula se aborde en el proyecto de universidades estatales. En concreto, apuntaron contra el 84% de matricula privada que existe en Chile, versus el 14% de participación estatal. … Continue reading "Cuech pide que Ley de Ues Estatales equilibre matriculas respecto a planteles privados"

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) lanzó un vídeo cuestionando la provisión mixta en la educación superior, donde exigen que el aumento de la matrícula se aborde en el proyecto de universidades estatales.

En concreto, apuntaron contra el 84% de matricula privada que existe en Chile, versus el 14% de participación estatal. En ese sentido, el 48% de los postulantes que colocaron una universidad estatal como primera opción quedaron fuera por falta de vacantes, sostienen.

Al respecto, Darcy Fuenzalida, presidente del G9 -que agrupa las universidades públicas no estatales-, se mostró en contra de dichos planteamientos. “Es un desconocimiento de la realidad del país. Le diría a las Universidades Estatales que comprendan que las universidades del Consejo de Rectores estamos en igualdad de condiciones en desmedro del resto de las universidades privadas, que en conjunto representamos el 30% de la matrícula en Chile”, recalcó.

Pese a ello, según destacan en el video, dichas cifras no se condicen con los demás países de la OCDE, donde el 69% de la matrícula es pública, mientras que en Estados Unidos incluso alcanza el 73%.

Por ello, piden que la Ley de Universidades Estatales señale explícitamente cómo se va a igualar la balanza. “La Ley de Educación Superior debe ser coherente con la Ley de Universidades Estatales”, señalaron.

Al mismo tiempo, para cerrar, realizaron un llamado de mayor fiscalización a las universidades privadas que reciben fondos del Estado, para así cumplir con una garantía de fe pública.