Nacional
Caso SQM: Fiscalía formaliza a Pizarro y pide nueva audiencia para dictar cargos a Rossi
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Octavo Juzgado de Garant√≠a de Santiago realiz√≥, durante la ma√Īana de este mi√©rcoles, la audiencia de del senador Jorge Pizarro por eventuales delitos tributarios en el caso SQM.

Pese a ello, el parlamentario neg√≥ haber recibido aportes de la minera a trav√©s de sus hijos y desminti√≥ las acusaciones de la Fiscal√≠a. “El Ministerio P√ļblico puede decir lo que quiera, pero despu√©s tiene que demostrarlo”, recalc√≥.

“Conocimos una querella interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos que dice todo lo contrario a lo que afirma el Ministerio P√ļblico, por lo yo espero que, en el plazo que queda -que es hasta el 14 de septiembre- terminemos de una vez por todas de aclarar esta situaci√≥n”, asegur√≥.

A dicha jornada estaba citado también el senador Fulvio Rossi, quien decidió no presentarse a la instancia para forzar a la Fiscalía a pedir el desafuero del parlamentario ante la Corte de Apelaciones.

En ese sentido, al término de la audiencia, el fiscal Pablo Gómez aseguró que agendarán una segunda audiencia de formalización, a la espera de que se presente ante el tribunal. Tras ello, si vuelve a ausentarse, el persecutor pedirá su desafuero.

Querella del SII

Pese a las declaraciones de Pizarro, el SII confirmó que ayer martes presentó dos querellas criminales contra ambos senadores, por los delitos de presentación de declaraciones de impuestos falsas o incompletas, en el caso del primero, y el de facilitación de documentación tributaria falsa por servicios no prestados, en el caso del segundo.

De acuerdo al organismo, la determinaci√≥n se adopt√≥ a partir del an√°lisis de los nuevos antecedentes remitidos al servicio por el Ministerio P√ļblico -con fecha 14 de julio- y luego de la realizaci√≥n al interior del SII del correspondiente proceso de recopilaci√≥n de antecedentes.

En el caso de Pizarro, la entidad logró establecer que le cabe participación punible como autor del delito tributario por no incluir en sus declaraciones de impuestos ingresos provenientes por la facilitación de facturas falsas a SQM, emitidas por la sociedad ligada a su hijo: Ventus Consulting.

Por su parte, Rossi es acusado de facilitar 20 boletas de honorarios falsas y una factura falsa, por un total de 83 millones de pesos a SQM a través de documentos tributarios que fueron emitidos por sus colaboradores.

Como sea, en septiembre vence el plazo de la investigación, fecha en que la Fiscalía tiene que definir a qué imputados llevará a juicio oral.

Tendencias Ahora