De visita en Los Ángeles el candidato presidencial Alejandro Guillier dijo que en una eventual presidencia, no condenaría al intendente de La Araucanía por visitar a un preso mapuche, ya que la idea es buscar una solución al conflicto y no aumentarlo.

El Gobierno no debe hacerse parte del conflicto mapuche y azuzarlo, sino que ser parte de la solución pero imponiendo el estado de derecho”, señaló.

Lo anterior, ante la consulta de si felicitaría o condenaría al intendente de La Araucanía en caso de visitar a un preso mapuche, tal como lo hizo Francisco Huenchumilla en su momento con Celestino Córdova, imputado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

“Primero hay que conocer el fondo de la demanda mapuche como lo hice cuando me tocó entrevistar al líder de la CAM Hector Llaitul en Angol, y me formé una impresión de lo que es el conflicto mapuche”, indicó.

Añadió que, “si nosotros somos capaces de dar una solución al conflicto de manera inteligente, se aislan a los grupos violentistas y no se militariza la zona como lo quiere la derecha”.

Guillier agregó que toda solución para enfrentar el conflicto mapuche debe ser vista de manera pacífica, ya que de lo contrario, sólo aumentarán los hechos de violencia en la zona.