Esta semana, el Gobierno de Michelle Bachelet dio un nuevo paso en la lucha para lograr defender el proyecto de ley del aborto en tres causales y así rebatir el intento de Chile Vamos por declarar inconstitucional la modificación aprobada en el Congreso.

Lo anterior, a través de una serie de nuevos documentos presentados e ingresados ante el Tribunal Constitucional con fecha 13 de agosto, en los cuales exponen nuevos argumentos para probar que el ‘aborto en tres causales’ es una necesidad nacional y que no es la puerta al ‘aborto libre’ como algunos lo han catalogado.

Particularmente, en uno de los anexos del documento principal presentado se informan sobre nuevas cifras del historial de abortos del país, consignó diario La Tercera.

Según la información, basada en estadísticas del ministerio y superintendencia de Salud, al sumar los egresos hospitalarios con diagnóstico de embarazos terminados en aborto de los últimos 10 años, estos llegan a un total de 322.814. Sólo en 2014 se registraron más de 30 mil egresos por interrupciones del embarazo.

Mientras tanto, en términos de persecución por delito de aborto ilegal, el Ministerio Pùblico explica en el documento que “el número de mujeres formalizadas por el delito de aborto y aborto sin consentimiento corresponden a 378 mujeres en once años”.

Por último, el informe concluye que la sanción penal del aborto no es la respuesta adecuada para las mujeres de Chile que pueden encontrarse en una de las tres causales que la ley contiene:

“Comparando dichos números con la cantidad de egresos hospitalarios por aboto, cuya actualización más reciente considera un total de 30.799 casos durante el año 2014, es posible afirmar que la persecución y sanción penal no ha sido la herramienta adecuada para el control de la prohibición absoluta del aborto y claramente no es una respuesta adecuada a las niñas, adolescentes y mujeres que se encuentran en las tres causales extremas que el proyecto propone despenalizar”, indica.

Agrega que “los abortos existen en un número relevante y que desconocemos cuántas mujeres más han optado por abortos en ambientes inseguros, pues para la mayoría de la población ésta opción corresponde a la única alternativa que ven, ya que no cuentan con los recursos para viajar a otros países a practicarse un aborto”.