Nacional
Gobierno autoriza marcha por Paro Nacional Docente para este jueves en Plaza Baquedano
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Intendencia Metropolitana autorizó este lunes la marcha convocada por el Colegio de Profesores para el próximo jueves, en el marco del paro nacional docente, informó Radio Bío Bío.

Para las 10 de la ma√Īana de ese d√≠a est√° convocada en Plaza Baquedano la movilizaci√≥n en Santiago, la cual finalizar√° en plaza Los H√©roes y ocupar√° la vereda sur de la Alameda.

El paro nacional del Colegio de Profesores, seg√ļn su presidente Mario Aguilar, fue convocado en protesta al proyecto de Nueva Educaci√≥n P√ļblica, los diferentes tipos de deudas que mantienen cerca de 100 municipios con los docentes y la implementaci√≥n de la ley de Carrera Profesional, la cual aseguran, cuestionan m√°s all√° de la inyecci√≥n de recursos.

En el Gobierno se mostraron preocupados por el paro nacional de los profesores este jueves, argumentando que han hecho un esfuerzo enorme por evitar que siga cayendo la matr√≠cula del sector municipal, algo que precisamente ocurri√≥ este a√Īo.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, resaltó además la relevancia que ha tenido en los profesores la implementación de la ley de Carrera Docente.

Si bien el ministerio de Educación y el Colegio de Profesores mantienen mesas de trabajo en temas como el agobio laboral, la deuda histórica y la evaluación docente; el presidente del gremio Mario Aguilar sostuvo que concordaron que cualquier avance, por medio de una propuesta concreta de estos puntos, se tendrá que elaborar después del paro.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ho5u
Tendencias Ahora