Nacional
General Villalobos habr√≠a conocido del Fraude el a√Īo pasado: Comisi√≥n pide antecedentes
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Aristeo Andrés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisi√≥n que investiga el fraude en Carabineros pidi√≥ m√°s antecedentes sobre la informaci√≥n respecto a que el general director de la instituci√≥n, Bruno Villalobos, habr√≠a tomado conocimiento del il√≠cito en noviembre del a√Īo pasado, sin tomar acciones concretas hasta marzo del presente.

En la sesión de ayer, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, aseguró que los mecanismos para efectuar denuncias en la institución son inexistentes.

El presidente de la Comisión, Jaime Pilowsky (Democracia Cristiana), aseguró que pedirán citar nuevamente al general director y que Carabineros necesita más controles externos.

Por su parte, la diputada Marcela Sabat (Renovación Nacional) enfatizó que Villalobos debe dar explicaciones de la demora en su accionar.

La comisión tiene contemplado volver a citar a Villalobos al término de su período de investigación en octubre.

La instancia sigue recabando antecedentes, en una malversación que ya se empina por sobre los 25 mil 700 millones de pesos y que busca proponer cambios a la institución ante la falla en los controles internos.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hob5
Tendencias Ahora