El presidente de la asociación de Farmacias Populares y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, criticó la decisión de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Chile (Asilfa) de recurrir a la Corte Suprema para impugnar el proceso de licitaciones públicas que encabeza la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), acusando supuestas irregularidades.

El gremio de laboratorios recurrió al máximo tribunal del país para ingresar un recurso de reclamación contra la resolución del Tribunal de Libre Competencia que desestimó que algunas licitaciones de la Cenabast atenten contra la libre competencia, como acusa la asociación.

Dentro de las supuestas irregularidades se encuentra permitirle a las entidades con altas morosidades, entre ellas municipalidades y corporaciones de salud, que puedan seguir adquiriendo medicamentos, pese a no pagar sus deudas.

Ante ello, Jadue afirmó que las licitaciones de la Cenabast buscan garantizar la atención de salud de los pacientes y no las utilidades de los laboratorios.

En tanto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, descartó que la Cenabast incurra en irregularidades en sus procesos de compra.

Además, Asilfa reclama el aplazamiento en el pago a los proveedores, aunque la ley de compras públicas señala que este desembolso debe realizarse en 30 días, acusan que si ello no ocurre el laboratorio está imposibilitado de hacer ninguna gestión hasta que transcurran otros 30 días.