Durante esta jornada diputados de Chile Vamos presentarán un requerimiento ante la Contraloría, para que se investiguen malas prácticas en periodos eleccionarios. La idea es que se indaguen los concursos públicos que se hayan hecho este año en la administración pública, verificando que todo esté en regla.

Además, aseguran que el objetivo es prevenir malas prácticas, transparentando las acciones del gobierno saliente. “Hay que impulsar la meritocracia” dijo el parlamentario que impulsó esta acción, el UDI Felipe Ward.

Al mismo tiempo, el diputado Issa Kort, señaló que la Contraloría debe revisar que todo esté en regla, para garantizar que las personas que están en la administración pública tengan las competencias y no sean sólo “apitutados políticos”.

Los aspectos que se solicitan en el requerimiento a investigar son: organismos de la administración central del Estado que han efectuado convocatorias para proveer cargos públicos, el número de personas que han postulado a estos cargos y cuántos de estos pertenecen a la administración del Estado, y por último, se le pide a Contraloría, informar acerca de la pertinencia de abrir tales convocatorias durante los últimos meses de administración del actual gobierno, desde el punto de vista de la probidad pública.