El candidato presidencial, Sebastián Piñera, reiteró que sólo mediará para alcanzar un acuerdo parlamentario al interior de Chile Vamos, si los 4 partidos del bloque se lo solicitan.

Durante la jornada del sábado se realizaron los consejos nacionales de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), en donde ambos partidos proclamaron las candidaturas de sus representantes.

El plazo definido por el expresidente Piñera, para sellar el pacto caducó a principios de mes, por ello durante los últimos días tanto Evópoli como RN, solicitaron su mediación.

Sobre el mecanismo a utilizar, Piñera no descartó regirse mediante indicadores de distintas encuestas, pero no sería el único ítem a considerar.

La presidenta del PRI, Alejandra Bravo, insistió en su llamado a Evópoli, a tener en cuenta el realismo político y reducir sus aspiraciones, con el fin de acelerar las negociaciones del sector.

Acuerdos que se mantienen estancados, y eso es por la disputa que aún permanece en al menos 5 distritos. El presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, señaló que están a la espera de las definiciones del resto del conglomerado.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, señaló que al interior de Chile Vamos las coincidencias son mayores a las desavenencias e indicó que los partidos tienen el legítimo derecho de tener sus propias expectativas.

Se espera que durante la jornada del lunes se retomen las negociaciones del bloque a contra reloj, ya que el plazo máximo para inscribir las candidaturas en el Servel, expira el próximo lunes 21 de agosto.