Como un “error garrafal” de las bancadas de derecha, calificó el presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Fidel Espinoza, el no haber considerado que la fecha de interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández, fijada para el próximo 5 de septiembre, coincide con el partido de la selección chilena de fútbol, que se medirá con Bolivia en La Paz.

Por esta razón, en reunión de comité de las bancadas parlamentarias se intentó modificar al menos el horario de la sesión, originalmente pactado para las 17:00 horas, al que ya fue convocado el ministro Fernández, pero que coincide también con el partido de Bolivia y Chile.

Fidel Espinoza reconoció que este tema fue discutido en reunión de comités, sin embargo no se llegó a un acuerdo, aunque subrayó que su voluntad es al menos adelantar en un par de horas la interpelación constitucional al ministro del Interior.

Una posición distinta es la que manifiesta el anterior presidente de la Cámara, el también socialista Osvaldo Andrade, para quien un partido de la selección chilena no puede inhibir el trabajo parlamentario.

Pero quien defendió la posibilidad de cambiar al menos el horario de la interpelación, fue el diputado del PPD, Marco Antonio Núñez, quien sostuvo que la competencia de la sesión de la Cámara con el partido de la selección chilena, es “desleal”.

Sin embargo para el diputado comunista Guillermo Teillier, quizá no basta con cambiar el horario de la interpelación, porque a esa fecha el proyecto de migración ya habrá ingresado a trámite legislativo, razón por la cual la citación al ministro Fernández, podría reagendarse.

En la reunión de comités sostenida la semana anterior y donde se abordó la posibilidad anticipar la interpelación agendada para el martes 5 de septiembre a las 17:00 horas, no dieron la unanimidad los jefes de bancada de Renovación Nacional y la Democracia Cristiana.