Nacional
UDI y RN realizan consejos generales claves para destrabar negociaciones parlamentarias
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Ximena Gündel
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Durante la jornada de este sábado la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) realizarán consejos generales con el fin de remarcar sus posturas en la previa a las elecciones presidenciales. De igual modo, ambos partidos buscarán destrabar cinco meses de infructuosas negociaciones para una lista única parlamentaria.

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, será clave en ese último punto, pues debería generar una mediación en favor de las definiciones.

El exmandatario acudió esta mañana al consejo de RN.

Luego se trasladó al de la UDI, lugar en el que se encontraba hasta el momento de la última actualización de esta nota (13:55 horas).

Durante las últimas horas, el presidente de RN, Cristian Monckeberg, detalló que hay 5 distritos en los que no han concordado. “Queremos resolverlo rápidamente. Cada partido va a consultar a su directiva para avanzar en la fase 2, que es reducir un número de distritos para que nos ayude a tomar la decisión un tercero. Y este tercero es una persona que tiene liderazgo y esa persona es Sebastián Piñera”, aseguró.

Lee también: Chile Vamos cierra negociaciones parlamentarias sin acuerdo: Piñera podría destrabar pugna

En concreto, el distrito 11 -que incluye Peñalolén, Las Condes, La Reina, Vitacura y Lo Barnechea- ha generado problemas entre RN y Evópoli, así como también Temuco y Valdivia. En tanto, los otros dos no han sido señalados públicamente.

En la UDI, enfatizaron que la negociación debe ser entre partidos y no pueden perjudicar electoralmente a su candidato a La Moneda. “Es una opinión que hay que escuchar y hay que respetar, pero nosotros esperamos que no lo pongan como juez (a Piñera), porque creemos que eso es de riesgo”, señaló la timonel del partido, Jacqueline Van Rysselberghe.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepción y presidente de campaña del mismo partido, Sebastián Andrés Abudoj Rivas, protagonizó un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristián Bizama Peña de 25 años, quien se trasladaba en motocicleta.

Según el reporte entregado por el capitán Ítalo Roco, de la subcomisaría de Chiguayante, Abudoj no respetó una señal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los trámites para obtenerla, sumado al hecho de que huyó del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir múltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectomía.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dictó un año después.

URL CORTA: http://rbb.cl/hnmi
Tendencias Ahora