Este sábado 12 de agosto los relojes de los chilenos deberán ser adelantados en 1 hora, dando lugar a la entrada en vigencia del “horario de verano”.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, en conversación con Radio Bío Bío, explicó los alcances y el origen de este nuevo horario con el que el país retoma la tradición iniciada en la década del ’70 de contar con dos husos durante el año.

“En Chile tuvimos un solo horario y se generó un debate donde hubo distintas perspectivas. La ciudadanía está bastante dividida respecto a este tema y lo cierto es que nosotros realizamos estudios y encuestas donde detectamos esta diversidad”, afirmó el jefe de cartera.

En este sentido, Rebolledo explicó que el estudio no dio cuenta de grandes variaciones en materia de seguridad pública, vial; pero sí lo hizo respecto del ausentismo escolar que aumentó en los meses en que los días tuvieron menos cantidad de horas de luz.

De esta forma, Rebolledo planteó que la solución del Gobierno fue establecer un horario de invierno acotado y un horario de verano de 9 meses que permitan optimizar el consumo energético del país.