La comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados analizó la posibilidad de ampliar la realización de controles de identidad a menores de entre 16 y 18 años, instancia para la que recurrieron el fiscal nacional del Ministerio Público, Jorge Abott, y el defensor nacional, Andrés Mahnke.

Las exposiciones de ambos juristas tuvieron lugar en el marco de la discusión del proyecto de ley que que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación, y mejora la persecución penal en dichos delitos, en materia de control preventivo de identidad.

En este contexto, el diputado socialista y presidente de la comisión, Leonardo Soto, informó que tanto Abott como Mahnke expresaron dudas respecto a la efectividad que tendría la eventual modificación de la normativa existente.

“Estuvieron bastante de acuerdo en que la herramienta que se propone en este proyecto de ley pareciera ser que no tiene la conveniencia, ni la eficacia, ni eficiencia para poder producir algún resultado en la delincuencia juvenil”, dijo Soto.

En contra parte, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, valoró positivamente la necesidad de ampliar la edad de los controles de identidad para incorporar a los menores de edad entre 16 y 18 años.

“Creo que perfectamente uno puede avanzar en realizar estos controles, con características propias de los menores de edad, pero a personas que están entre los 16 y 18 años”, dijo el legislador.