La bancada de diputados del PPD, encabezada por Loreto Carvajal, calificó como “un avance” los tres proyectos de ley que contempla la reforma al sistema de pensiones, presentado ayer por la Presidenta.

“Valoramos el avance que significa estas iniciativas y quiero decir que como bancada estamos muy disponibles a profundizar los cambios que sean necesarios para realzar el rol del Estado en la administración de los fondos de pensiones”, apoyó la diputada Carvajal.

La jefa de bancada destacó además el componente “solidario”, “donde se pasa de un sistema previsional basado exclusivamente en una lógica de ahorro individual, a otro mixto donde se beneficia a trabajadores de menores ingresos”, afirmó.

Más opiniones

Asimismo, el diputado e integrante de la Comisión de Trabajo, Cristian Campos señaló que hay que “valorar qué hay un acuerdo tácito en que ningún peso más en esta materia se va a las AFP, debemos incluso aprovechar este debate para abrir más allá la discusión y que se explique a los chilenos por qué nunca se cumplió la tasa de reemplazo prometida por José Piñera y la dictadura militar”.

“En la Nueva Mayoría debemos tener el coraje de hacer de este debate una oportunidad para que los chilenos sepan quiénes defiende el actual sistema, y quiénes quieren proyectar un reparto más equitativo y justo en las pensiones que les tocaran a los trabajadores del país”, indicó.

Por su parte, Guillermo Ceroni comentó que “hoy es difícil hacer cambios más profundos al sistema. Sin embargo, las medidas anunciadas sin duda traerán una mejoría de las pensiones más bajas, sumando también a sectores medios y actuales jubilados, lo que es muy importante”.

“No es fácil llegar y deshacer este sistema creado por el hermano del expresidente Sebastián Piñera, que resultó ser una mentira. Por eso, estos proyectos deben tratarse con seriedad, porque no hay duda que en el debate tendremos dos posturas muy marcadas, entre quienes quieren eliminar las AFP y aquellos que defenderán los grandes intereses económicos“, finalizó Ceroni.