La tarde de este jueves el Gobierno concretaría la presentación de los proyectos que buscan corregir el sistema de pensiones.

Ello, tras una serie de dilaciones ocurridas desde agosto de 2016, cuando la presidenta Michelle Bachelet anunció la iniciativa que contempla además, la presentación de una reforma constitucional que permita crear un ente estatal administrador que distribuirá el 2% del Seguro de Ahorro Colectivo.

Una vez presentados los proyectos, será el poder legislativo el encargado de revisar la iniciativa, instancia que podría extenderse más allá de la presente legislatura, situación que genera incomodidad en el Gobierno.

Cabe recordar que el pasado 31 de julio, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo una reunión con los diputados y senadores oficialistas de las comisiones ad-hoc, donde pidió unidad y altura de miras entre los congresistas de la Nueva Mayoría para lograr una rápida discusión y aprobación de las correcciones al sistema de pensiones antes del término del Gobierno.

Sin embargo, desde la oposición han anticipado que ello no ocurrira, dado que la discusión de la nueva ley y su reforma constitucional, ocurrirán en paralelo a la discusión del proyecto de Presupuesto de la Nación 2018 y las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 17 de noviembre.

De acuerdo a lo anticipado por el Gobierno, las acciones contempladas en el proyecto de ley de reforma previsional, las pensiones podrían mejorar en hasta un 20% al año siguiente de la promulgación de la ley, si esta llega a ser aprobada por el legislativo.