La presidenta Michelle Bachelet firmó este jueves los proyectos de ley que integran la Reforma al Sistema Previsional.

Esta reforma estaría compuesta por un proyecto que crea el Ahorro Colectivo, otro que perfecciona el sistema de las Administradoras de Pensiones y otro que crea el Consejo de Ahorro.

Durante la ceremonia, la mandataria señaló que esta reforma busca “mejorar las pensiones de hoy y las del futuro, ya que no se puede abordar esta tarea dejando fuera a los actuales pensionados, ya que serán ellos los primeros beneficiados”.

Sin embargo, señaló que será un sistema gradual, el que registrará el mayor aumento de las pensiones cuando el sistema esté en pleno funcionamiento.

También indicó que se buscará aumentar el ahorro previsional, como un complemento insustituible, mejorar la equidad de pensiones entre hombres y mujeres, hacer más estricta la regulación del sistema privado y hacer cambios sostenibles cautelando los efectos sobre la economía del país.

Buscamos avanzar hacia un sistema de seguridad social más robusto, de carácter mixto y tripartito“, señaló la mandataria, para que el cargo de los cambios en la reforma no caiga sobre los hombros de los actuales cotizantes.