El diputado demócratacristiano, Roberto León, abordó las acusaciones publicadas en medios de comunicación nacionales que lo vinculan con SQM y el gerente de la empresa, Patricio Contesse.

Según consignó el diario La Tercera, el Ministerio Público investiga la participación de León en las indicaciones que SQM podría haber presentado durante el año 2008, durante la tramitación del proyecto de ley que creó el Ministerio del Medioambiente, la Superintendencia de Medioambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental.

En este sentido, el congresista dijo que este tipo de acusaciones buscan perjudicar su repostulación a la Cámara, afirmando además que no recuerda haber realizado indicaciones al proyecto por lo que se comprometió a revisar su historial en el Congreso para determinar si ello ocurrió.

De todas formas, León dijo que, si hubiese recibido mensajes de SQM respecto a la tramitación del proyecto, ello no comporta ningún problema ético ya que, a su parecer, así es la forma en que se ha manejado la política en Chile.