Nacional
Diputada Hernando: Aumento del VIH parti√≥ con el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A juicio de la diputada Marcela Hern√°ndez (Partido Radical Social Dem√≥crata), es desde la administraci√≥n del expresidente Sebasti√°n Pi√Īera, que comenz√≥ en 2010, que se ha registrado un aumento del VIH en el pa√≠s.

De esta manera, la legisladora acus√≥ -a nivel nacional- el desmantelamiento de equipos epidemiol√≥gicos, la falta de programas de educaci√≥n sexual, la disminuci√≥n del trabajo preventivo entre pares y el enfoque de las campa√Īas alusivas al tema.

Lee tambi√©n: Minsal confirma un 66% de aumento en casos VIH en los √ļltimos 6 a√Īos y anuncia medidas

‚ÄúA partir del a√Īo 2010, se desmantelaron las Serem√≠as de Salud en el pa√≠s, en t√©rminos de profesionales expertos que manejaban estos temas”, sentenci√≥ la diputada.

“Hoy d√≠a no ha sido posible recuperar esa inversi√≥n de a√Īos en formar gente, y la mayor√≠a de las Serem√≠as en regiones no tiene epidemi√≥logos o son profesionales con formaci√≥n b√°sica y no necesariamente son ellos los que est√°n encargados de los programas en este minuto‚ÄĚ, puntualiz√≥ Hernando.

A su vez, Hernando detalló que la región de Antofagasta, la cual representa, es la tercera a nivel nacional con más notificaciones de personas viviendo con VIH.

Lo anterior se traduce en 187 casos, 37 más que 2015. De éstos 187 pacientes, sólo 108 están recibiendo tratamiento retroviral.

En esa línea, la legisladora hizo un llamado a que el aumento de recursos para la prevención del contagio sea parte de la discusión del presupuesto 2018.

Lee también: Truvada: La pastilla contra el VIH que los chilenos compran en el mercado negro

‚ÄúLas autoridades ministeriales indican que cada d√≠a se confirman 15 nuevos casos en Chile. ¬ŅCu√°ntos que no conocemos se suman a eso? Se estima que entre 15 y 25 se estar√≠an produciendo diariamente, y ante eso yo creo que nadie puede quedar imp√°vido. Esto implica el que haya una urgencia por parte del ministerio en t√©rminos de destinarle recursos‚ÄĚ, expuso.

Lee también: Por qué realizarse el examen del VIH y qué pasos seguir cuando el resultado es positivo

“Estamos viendo ni√Īos de 13 a√Īos que se est√°n contagiando no porque los hayan obtenido de sus pap√°s, los est√°n obteniendo de contacto sexual, y de ni√Īos que se est√°n prostituyendo y que no est√°n tomando ninguna precauci√≥n”, declar√≥.

‚ÄúDisminuy√≥ de forma considerable todo lo que era prevenci√≥n y. por otro lado, se ha bloqueado todo lo que significa la educaci√≥n sexual, entonces estamos viendo una epidemia que empieza mucho m√°s tempranamente‚ÄĚ, finaliz√≥.

Tendencias Ahora