Nacional
Denuncias por delitos sexuales aumentan 5,9% el primer semestre: 74% corresponde a menores
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un 5,9% aumentaron las denuncias por delitos sexuales el primer semestre de 2017, seg√ļn cifras que entreg√≥ hoy el Ministerio P√ļblico respecto de las denuncias que se recibieron en comparaci√≥n con el mismo per√≠odo de 2016.

No obstante, mientras que el abuso sexual aument√≥ un 6,6%, las denuncias por violaci√≥n disminuyeron un 1,1%. De estos delitos, el 74% de las v√≠ctimas son menores de 18 a√Īos y el 85% son mujeres.

La exposici√≥n medi√°tica de los casos generalmente impacta en el n√ļmero de denuncias, afirm√≥ la directora ejecutiva de la Fiscal√≠a Nacional, Francisca Werth, y reiter√≥ el llamado a denunciar ante el Ministerio P√ļblico los delitos.

Sin embargo, esta cifra ser√≠a marginal, puesto que la denominada “cifra negra”, que se refiere a aquellos casos que no se denuncian, ser√≠a mucho mayor.

Desde organizaciones no gubernamentales estiman que esta cifra correspondería a sólo un 20% de los delitos que realmente ocurren.

La cercanía del abusador con la víctima, y la denominada revictimización, podría tomarse como posibles causas de que no exista denuncias, precisó la gerente general de la Fundación Amparo y Justicia, Paulina Leiva.

Además de las cifras de abuso sexual, la Fiscalía informó que los delitos de violencia intrafamiliar aumentaron un 0,5%, mientras que las denuncias por ilícitos económicos disminuyeron un 6,6%, con una importante baja de un 11% respecto del delito del uso fraudulento de tarjeta de crédito.

URL CORTA: http://rbb.cl/hn01
Tendencias Ahora