El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, denunció en la comisión
investigadora de Codelco
, la publicación de un informe reservado, elaborado por el órgano contralor y donde se detallan una serie de irregularidades en la cuprífera estatal.

Este informe, que está en poder de los diputados que integran la comisión de Minería hace tres meses, establece que, entre otros, se contrataron asesorías al exministro Jorge Insunza en la época en que era presidente de la comisión de minería de la Cámara.

Lee también: El contrato directo entre Codelco y Fundación Chile que cuestionó la Contraloría

En la comisión investigadora de Codelco, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, manifestó su preocupación por la publicación en el portal de internet del Poder Judicial, del informe reservado 900, elaborado por el órgano contralor, a partir de la auditoría que realizó sobre Codelco, donde analizó contratos suscritos por la minera entre 2013 y 2015.

Bermúdez explicó que el informe contiene información de Codelco sensible para los intereses del país y por eso tiene carácter reservado, razón por la cual señaló que le corresponde actuar ahora a otros poderes del Estado ante la difusión del documento en la web del Poder Judicial.

Ante la difusión del documento, el diputado de la UDI Felipe Ward, señaló que entre otras irregularidades que consiga el informe de Contraloría, está el pago de asesorías verbales y recortes de prensa a, entre otras empresas, la sociedad Sistema Consultores Limitada, firma ligada a Jorge Insunza (PPD), exministro y exdiputado.

Dicho contrato abarcó desde el 2 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de ese año, contemplando un monto de $33 millones.

Adicionalmente, el diputado socialista, Juan Luis Castro, señaló que otro aspecto que
ha sido cuestionado, es la decisión de Codelco de comprar un paño de terreno en Machalí, por 1.2 millones de dólares, terrenos que tendrían como fin la instalación de oficinas administrativas de la División El Teniente, sin embargo, en la actualidad se utilizan para el cultivo de maíz.

Y aunque el diputado comunista Lautaro Carmona asegura que estos antecedentes deben ser investigados, manifestó que a su juicio, detrás de los cuestionamientos a Codelco, hay intereses creados por debilitar a la cuprífera estatal para su conseguir su privatización.

Frente a la publicación del informe en el portal web del Poder Judicial, Renovación Nacional pidió a través de un oficio de la Cámara, que el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, la Contraloría y Codelco, expliquen cómo y porqué el documento de carácter reservado, llegó a ser difundido.