Nacional
Gobierno eval√ļa entrega de p√≠ldora que previene el VIH en el sistema p√ļblico
Publicado por: Valentina González La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Salud (Minsal) eval√ļa la factibilidad de entregar en el servicio p√ļblico la p√≠ldora que previene el VIH-SIDA.

Profilaxis Pre Exposición, o Prep por sus siglas en inglés, es el tratamiento con medicamentos que los jóvenes chilenos estarían utilizando para prevenir los contagios.

‚ÄúTruvada‚ÄĚ es su nombre comercial y el precio de las 30 p√≠ldoras supera, en farmacias, los 400 mil pesos.

Lee también | Truvada: La pastilla contra el VIH que los chilenos compran en el mercado negro

Seg√ļn explic√≥ el presidente de la Corporaci√≥n Sida Chile, Carlos Beltr√°n, ante la Comisi√≥n de Salud de la C√°mara de Diputados, los j√≥venes que est√°n expuestos a conductas sexuales de riesgo se agrupan y compran el medicamento para abaratar costos.

La pastilla se la toman 48 o 72 horas antes y después de la exposición y con ello, previenen el contagio del virus.

Este fen√≥meno est√° siendo observado por el Minsal, quienes trabajan en un plan piloto para implementar la entrega del PREP a la poblaci√≥n de riesgo en el sistema p√ļblico de salud.

Se trata de una propuesta que se dar√° a conocer en un mes m√°s a la ministra Carmen Castillo y definir√≠a una estrategia y un p√ļblico objetivo para recibir el tratamiento, seg√ļn explic√≥ el jefe del programa de VIH del Minsal, Edgardo Vera.

Pero el PREP no convence a todos. Vasili Deliyanis, vocero de la Corporación Chilena de Prevención del Sida-Acción Gay, afirmó que el tratamiento produce un relajo de la población que podría estar en riesgo y no previene otras enfermedades de transmisión sexual.

Tendencias Ahora