El Ministerio de Salud (Minsal) evalúa la factibilidad de entregar en el servicio público la píldora que previene el VIH-SIDA.

Profilaxis Pre Exposición, o Prep por sus siglas en inglés, es el tratamiento con medicamentos que los jóvenes chilenos estarían utilizando para prevenir los contagios.

“Truvada” es su nombre comercial y el precio de las 30 píldoras supera, en farmacias, los 400 mil pesos.

Lee también | Truvada: La pastilla contra el VIH que los chilenos compran en el mercado negro

Según explicó el presidente de la Corporación Sida Chile, Carlos Beltrán, ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, los jóvenes que están expuestos a conductas sexuales de riesgo se agrupan y compran el medicamento para abaratar costos.

La pastilla se la toman 48 o 72 horas antes y después de la exposición y con ello, previenen el contagio del virus.

Este fenómeno está siendo observado por el Minsal, quienes trabajan en un plan piloto para implementar la entrega del PREP a la población de riesgo en el sistema público de salud.

Se trata de una propuesta que se dará a conocer en un mes más a la ministra Carmen Castillo y definiría una estrategia y un público objetivo para recibir el tratamiento, según explicó el jefe del programa de VIH del Minsal, Edgardo Vera.

Pero el PREP no convence a todos. Vasili Deliyanis, vocero de la Corporación Chilena de Prevención del Sida-Acción Gay, afirmó que el tratamiento produce un relajo de la población que podría estar en riesgo y no previene otras enfermedades de transmisión sexual.