Hace más de un año que la Fiscalía Oriente buscaba a Gunther Cepeda, el presunto autor de una millonaria estafa ejecutada con facturas presentadas en diversos “factoring” del país y que fue formalizado este miércoles en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Lee también: Detienen a falso ingeniero por estafa que podría alcanzar los 4 mil millones

Por medio de diversas citaciones e incluso requerimientos en Carabineros y la PDI, el Ministerio Público intentaba hace más de un año dar con el paradero de este falso ingeniero de 29 años, indagado por el delito de estafa.

La extensas diligencias ordenadas por la fiscal Teresa Muñoz, desencadenaron ayer la detención del investigado, que finalmente fue formalizado, quedando en prisión preventiva.

La acusadora explicó que en 2014 iniciaron las pesquisas respecto de Gunther, en base a una querella presentada por la empresa Comasa, donde presuntamente obtenía órdenes de compra y facturas que posteriormente validaba cobrándolas en diversos factoring, concretando así el fraude.

Los documentos serían ideológicamente falsos ya que no había contraprestación de por medio.

La fiscal explicó que aún no se determina cuáles fueron las principales víctimas en este caso, ya que si bien las empresas de factoring compraron los cuestionados documentos, también se tiene que establecer cuáles fueron los afectados finales del delito.

Por medio de este método el imputado logró mantener un movimiento ventajoso del dinero que le permitió simular ser una persona estable financieramente para seguir obteniendo créditos, tal como lo indicó el subcomisario Luis Fernández de la Bridec.

Fernández detalló que el hombre además tiene causas pendientes de la misma naturaleza que las imputadas este miércoles.

De acuerdo a las fuentes policiales Gunther Cepeda también está siendo investigado en una posible estafa piramidal en torno a un proyecto turístico habitacional en Pichilemu.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)