La totalidad de la parrilla programática televisiva de los canales chilenos podría contar con un intérprete de lenguaje de señas en un futuro próximo.

Así lo establece el proyecto de ley aprobado y despachado al Senado por la Cámara de Diputados, que modifica la ley N° 20.422 y establece normas sobre igualdad de oportunidades, inclusión social de personas con discapacidad, para garantizar el acceso de las personas sordas a la totalidad de la programación televisiva.

En este sentido, el proyecto obligaría a toda la programación televisiva a “ser transmitida o emitida en lengua de señas chilena y adicionalmente en otro mecanismo de comunicación audiovisual. No podrán existir excepciones respecto de ningún tipo de programación, sea ésta de contenido musical, deportivo, infantil, que se emita o transmita en un idioma distinto al español, o que se emita o transmita en determinado horario”.

La interpretación en lengua de señas será encomendada sólo a los intérpretes inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad, quienes podrán cumplir este rol en los canales de televisión.

El diputado PS, Daniel Melo, uno de los autores de la iniciativa dijo: “el proyecto que hoy aprobamos viene a reafirmar nuestro compromiso para que, en el caso de la programación, exista obligatoriedad para que los canales puedan llevar adelante lengua de señas chilena y subtitulado oculto pasando de un 7% en la actualidad a un 100%”.

Programación para todos

Un trabajo del que sabe bien Alejandro Ibacache Espinoza, intérprete acreditado ante la Asociación de Sordos de Chile, Asoch, y que actualmente trabaja en los canales de la televisión chilena, realizando la traducción a informativos y programas especiales.

Ibacache explicó que esta nueva normativa representa un avance en el acceso igualitario a la información y la educación de las personas sordomudas.

Alejandro Ibacache | Senadis
Alejandro Ibacache | Senadis

“Es un aporte para las personas sordas, para su cultura. Es importantísimo, por ejemplo, para los niños que podrán ver los dibujos animados y programas educativos en lengua de señas chilena”, dijo.

Sin embargo, Alejandro Ibacache también anticipó que se trata de una situación compleja para los canales de televisión dada la actual crisis que enfrenta la industria, para la que resultará un aumento en sus costos disponer de este mecanismo durante todas las horas de transmisión.

De ser aprobada la medida por el Senado, será el Consejo Nacional de Televisión el encargado de fiscalizar la aplicación de la legislación de inclusión social de personas con discapacidad, para garantizar el acceso de las personas sordas a la totalidad de la programación televisiva.