Dentro del próximo mes de septiembre el Gobierno podría cerrar el penal de Punta Peuco, donde cumplen condena militares en retiro por su participación en crímenes cometidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

La situación generó molestia entre los internos y sus equipos jurídicos que pedirán la intervención del expresidente Sebastián Piñera.

Según consignó el diario La Tercera, desde el gabinete presidencial ya existirían estudios y condiciones bajo las cuales se realizaría el cierre del recinto, cuyos internos podrían ser trasladados a los módulos de Colina 1.

En este sentido, el abogado defensor de los exuniformados, Raúl Meza, dijo que el candidato de Chile Vamos, en su calidad de exmandatario y referente de la centroderecha, tiene “la obligación moral y política de pronunciarse sobre el eventual cierre”.

Asimismo, Meza explicó que cuentan con una serie de informes psicológicos y geriátricos que dan cuenta del peligro para la vida de los internos, que podría importar un eventual traslado del recinto.

“Vamos a entregar estos antecedentes al candidato Sebastián Piñera y a solicitarle formalmente, como también lo harán los internos, que intervenga ante el Gobierno de Michelle Bachelet e impida el cierre de dicho penal”, dijo el jurista a Biobiochile.

Raúl Meza, también querellante en el denominado “Caso Tsunami”, afirmó que la decisión del Ejecutivo para cerrar el penal Punta Peuco obedece a un “gustito político” de la presidenta Bachelet, con el objetivo de generarle un perjuicio electoral a Sebastián Piñera.