Preocupados se mostraron en el Consejo de Rectores (Cruch) por el escaso tiempo legislativo y el distinto avance que han tenido los proyectos de Educación Superior y el de Universidades del Estado.

Además, valoraron que los senadores hayan condicionado la votación a que ambas iniciativas se tramiten de forma simultánea. Desde el G9, en tanto, rechazaron la idea de ampliar la gratuidad sólo a los planteles estatales.

Fue un grupo de senadores del PPD y el partido Socialista, quienes apoyaron a los rectores, en su afán por modificar el proyecto de ley para estas instituciones, poniéndole presión al Gobierno para que tanto esta iniciativa como el proyecto de Educación Superior, avancen con la misma rapidez en el Congreso.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, aseguró que existe preocupación por el escaso tiempo legislativo que queda y la tramitación que ha tenido el proyecto de estatales, el cual se encuentra en la Comisión de la Cámara de Diputados a la espera de ser votado en general, probablemente, a mediados de septiembre.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, descartó que haya sido un error separar el capítulo de las estatales del proyecto de Educación Superior y que terminar este Gobierno sin una iniciativa legal sería un fracaso.

El vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, no compartió la idea planteada por el diputado de RD, Giorgio Jackson, de fusionar los puntos más relevantes para las estatales al proyecto general de universidades.

El rector de la Universidad Técnico Federico Santa María y presidente del G9, Darcy Fuenzalida, rechazó la propuesta del senador del PPD, Jaime Quintana, de incrementar la cobertura de gratuidad sólo para los planteles del Estado.

El próximo jueves, la totalidad de los estamentos de la Universidad de Chile, marcharán hasta el palacio de La Moneda para expresar su rechazo con el proyecto de ley.