El Tribunal Constitucional acogió el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de once senadores de la oposición, respecto al proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, veredicto que podría conocerse cerca del mediodía.

El pleno de la sala, en su sesión de este martes, revisó los aspectos de forma de la acción que encabeza el abogado Miguel Ángel Hernández, y que busca impedir la promulgación de la iniciativa del Gobierno de Michelle Bachelet respecto a la interrupción de la gestiación, bajo las circunstancias de peligro para la vida de la mujer, la inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación.

En este sentido, el secretario del Tribunal, Rodrigo Pica, informó que en fallo dividido, el órgano también resolvió convocar a organizaciones con personalidad jurídica de la sociedad civil a presentar sus puntos de vista y planteamientos respecto al proyecto. Ello, según explicaron desde el TC, bajo la premisa de que se trata de un proceso de alto impacto público.

De esta forma, dentro de los próximos cinco días, tanto el Ejecutivo como las Cámaras deberán presentar los antecedentes a favor y en contra del proyecto de ley, mientras que las partes interesadas de la sociedad civil podrán solicitar sus intervenciones hasta el mediodía del 14 de agosto.

La fecha de las audiencias públicas está contemplada para el 16 y 17 del mismo mes, mientras que la vista de la causa, es decir, los alegatos finales de las partes, quedaron programadas para el viernes 18 de agosto.

Diputados se suman

Cabe recordar que, al requerimiento realizado por los senadores de la oposición, también se sumaría la tarde de este martes la medida del mismo carácter que realizarán los diputados opositores al proyecto que serán representados por la jurista Angela Vivanco quien anticipó que ya trabajan en el recurso.

En tanto, desde el oficialismo, la bancada de diputados del PS adelantó que defenderán la propuesta del Gobierno con un documento elaborado por el abogado constitucionalista Enrique Aldunate.